Noticias Destacadas
Inicio / CERRITO / Cerrito: Se desarrolló la primera Feria del Biogás y Energías Alternativas

Cerrito: Se desarrolló la primera Feria del Biogás y Energías Alternativas

Con la presencia del Vicegobernador Adán Bhal, representantes de ministerios, el Presidente de la RAMCC, el Ing. Ricardo Bertolino, el Cónsul de Eslovenia Carlos Bizai, Horacio Enriquez de la Fundación Eco Urbano, entre otras autoridades locales, provinciales, expositores y participantes, se llevó a cabo la Primera Feria Nacional del Biogás y Energías Renovables. Las autoridades presentes expresaron su contento con la iniciativa que congrega diferentes áreas para el cuidado del ambiente e instaron a todos a continuar trabajando para instalar el desarrollo de alternativas energéticas en todo el país.

El vicegobernador expresó: “Cerrito ha sido pionero en Argentina en el desarrollo de energías alternativas. Quiero destacar la visión que tuvo mi querido y entrañable amigo Orlando Lovera cuando por 2008 junto a su equipo, decidió llevar adelante el plan de producción de gas metano por los residuos orgánicos. Recuerdo cuando iba y contaba su obra visionaria. Tuvo muy clara la idea y la necesidad de instalar en la agenda publica el cuidado del medio ambiente”.

Seguidamente, los máximos funcionarios se dirigieron al Museo Regional para recorrer la exposición de fotografías “Identidad y libertad” del concurso de fotografía que realiza anualmente la Vicegobernación de Entre Ríos.

Luego, se acercaron al Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria Nº 41 donde se desarrolló la feria con trabajos de escuelas e instituciones de la zona, empresas y emprendimientos particulares.

Participación del Gobierno de Santa Fe

La secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe fue invitada a participar de esta feria para compartir las acciones que se están concretando desde la subsecretaría de Energías Renovables junto a otros ministerios del gobierno provincial. El director provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergías, Sebastián Lagorio, fue el encargado de informar las iniciativas de Santa Fe en el panel sobre Biogás en la Argentina.

Lagorio explicó que la presencia santafesina en esta feria se debe “a la cantidad de políticas públicas innovadoras que se están llevando a cabo en la temática de bioenergías”. El funcionario aclaró que “además de tener varios programas en funcionamiento, lo interesante es el intercambio que estamos haciendo con los participantes de esta feria, contando la experiencia de cómo en Santa Fe estamos conectando empleos con educación y producción”.

“Esta nueva forma de ver las políticas públicas está haciendo una diferencia enorme que otras provincias van a tomar y emular,” afirmó Lagorio. También dio detalles de los programas “Educación Energética”, que implementa la secretaría de Estado de la Energía con el Ministerio de Educación, en las escuelas agrotécnicas y rurales de la provincia; “Empleos Verdes”, iniciativa para la capacitación en energías renovables, que se lleva a cabo junto con el Ministerio de Producción; “Producción + Energética”, para asesorar a los productores primarios en la generación de energía; y “Digestión + Activa” que buscar refuncionalizar biodigestores de comunas, escuelas o localidades que no se encuentren en condiciones.

Del panel participaron además, la investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Patricia Bres; y el encargado del área de Biogás del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Entre Ríos, Carlos Cousido.

Fuente: Paraná Campaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *