Noticias Destacadas
Inicio / TECNOLOGÍA / Sextorsión, el nuevo delito informático que alarma a los usuarios

Sextorsión, el nuevo delito informático que alarma a los usuarios

Ya se reportaron múltiples casos de usuarios afectados por una nueva forma de extorsión que se da a través de un correo electrónico. El abordaje es bastante sencillo. Te llega un email de un remitente desconocido en el que te advierte que sabe tu contraseña, conoce tus secretos y que incluso tiene pruebas de ello.

Hasta ahí podrías pensar que es otro correo de esos inofensivos como los que aseguran que te dejarán parte de una herencia de un jeque árabe, pero esta modalidad va más allá, pues efectivamente se trata de hackers que en realidad descifran las contraseñas e incluyen datos de la víctima, aunque no por eso tendrían acceso a toda la información que advierten.

“Para tu mala fortuna encontré tu desventura. De hecho, instalé un malware en páginas de videos para adultos (material pornográfico) y resulta que visitaste este sitio web para divertirte (ya sabes a qué me refiero). Mientras mirabas los videos, tu navegador de Internet comenzó a funcionar como un RDP (escritorio de control remoto) (…)”, afirma el correo, como consigna el portal Emol.

Entonces, cuando logra hacerte sentir en jaque, el extorsionador ofrece dos alternativas: La primera opción es ignorar el correo, lo que desencadenará el envío de la grabación del video que supuestamente registró desde tu webcam a tus contactos. Y la segunda opción es pagar US$2.900, para que el hacker borre el video y se termine el problema.

Luego de eso, agrega indicaciones para enviar la cantidad de dinero solicitada. Pero, según Lucas Paus, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, se trata de un juego psicológico que busca promover el miedo de los afectados. “Los hackers en realidad no cuentan con ningún tipo de fotografías o videos íntimos de las víctimas, si no que logran adquirir sus contraseñas y datos mediante filtraciones que afectan a redes sociales o páginas de internet utilizadas por estas”, afirma en declaraciones para el diario Clarín.

La mayoría de los casos de sextorsión se registraron en Dinamarca, Gran Bretaña y Estados Unidos. Pero en Argentina también ha habido víctimas.

¿Cómo actuar ante este delito?

Los especialistas recomiendan no responder los correos, ya que reiteran que es solo un engaño. Según la investigación realizada por expertos, los ciberhackers adjuntarían alguna imagen como prueba del material que ellos supuestamente poseen, algo que no ha ocurrido en los casos reportados.

Otra forma de prevenir es cambiar las contraseñas de manera frecuente en los diversos sitios en los que inician sesión.

Finalmente, aconsejan adquirir soluciones de seguridad confiables, actualizar el sistema operativo de los dispositivos que emplean y activar el segundo factor de autentificación.

Fuente: Net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *