Noticias Destacadas
Inicio / CINE / “La Quinta Ola”: Una nueva saga adolescente en el horizonte

“La Quinta Ola”: Una nueva saga adolescente en el horizonte

Las sagas de títulos de aventuras y ciencia ficción son, desde hace años, las propiedades más buscadas por los estudios de Hollywood. Harry Potter, Crepúsculo y Los juegos del hambre han sumado recaudaciones por encima de los 2.000 millones de dólares cada una; y pese a que no fue tan popular, “Maze runner” fue un gran éxito internacional. Todas ellas basadas en exitosas novelas que han vendido millones de ejemplares a nivel mundial, y con actores y temáticas que apuntan directamente al grupo de adolescentes y jóvenes.

El más reciente trabajo que busca sumarse a esta lucrativa lista es “La quinta ola”, protagonizada por Chloe Grace Moretz, vista como en “Carrie” y como”Hit Girl” en “Kick Ass” y su secuela. El nuevo film, basado en el primer volumen de la trilogía escrita por Rick Yancey, se estrenará en Argentina este jueves 21, un día antes de su lanzamiento en Estados Unidos.

La trama de la historia narra los embates de cuatro olas crecientemente mortales que han destruido la mayor parte de la Tierra. En un ambiente de miedo y desconfianza, Cassie (Chloë Grace Moretz) debe huir en un intento desesperado por salvar a su hermano menor. Mientras se prepara para la inevitable y letal quinta ola, Cassie hace equipo con un joven que se puede convertir en su esperanza final, siempre y cuando pueda confiar en él.

Además de Moretz, el elenco de actores está compuesto por Nick Robinson, Alex Roe, Maika Monroe y Liev Schreiber.

Argentina es un país muy adepto a este tipo de propuestas. Las sagas encabezadas por grupos de adolescentes tratando de sobrevivir en hostiles futuros distópicos han sido muy rendidoras, además del caso de “Los juegos del hambre”, que es el punto más alto en la taquilla argentina para este tipo de filmes.

Algunos filmes lograron un buen nivel de ventas a nivel internacional, lo que llevó a que se estrenaran sus secuelas, o que estén en producción. Pero también hubo muchos intentos de lanzar sagas que quedaron en el intento tras no funcionar en el mercado mundial. Pese a eso, buena parte de estas propuestas tuvieron una buena repercusión en el mercado local.

Tomando como análisis sólo las primeras partes de estas franquicias de títulos de ciencia ficción adolescente, obviamente “Los juegos del hambre” se encuentra en el primer puesto de ventas con 421.052 espectadores tras su estreno en marzo del 2012. La saga fue mejorando su rendimiento considerablemente, y las últimas dos entregas superaron el millón de entradas cada una.

Maze runner: Correr o morir” se estrenó en septiembre de 2014 y logró un muy buen resultado en las boleterías nacionales con 294.696 espectadores. Su secuela, “Prueba de fuego”, se vio en 2015 y cortó más de 325.000 tickets.

Divergente” es otra saga que ya estrenó sus dos primeras entregas, y su rendimiento fue similar al de “Maze runner”. La primera parte se lanzó en abril de 2014 y atrajo a 246.772 personas. Su secuela, “Insurgente”, mejoró notoriamente su performance en las boleterías argentinas con más de 355.000 localidades vendidas.

Por debajo de estos títulos pueden encontrarse películas que buscaron generar nuevas franquicias, pero que no lograron pasar de la primera entrega. Pese a eso, en los cines de Argentina han logrado buenas ventas pese a que el material base (las novelas) no han sido demasiado populares.

Soy el número 4“, vista en febrero de 2011, tuvo una taquilla de 211.663 entradas; pero su rendimiento a nivel mundial no motivó a sus realizadores a continuar con la saga.

Lo mismo sucedió con “El séptimo hijo“, que contaba con Julianne Moore y Jeff Bridges en su elenco. Se estrenó en enero de 2015 y cerró su paso por los cines con 103.014 espectadores.

En unos días más se verá si la llegada de “La quinta ola” a los cines de todo el mundo logra generar un interés que posibilite la continuación de la historia en la pantalla grande.

Fuente: UltraCine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *